Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

¿A qué sabe Tlatlauquitepec?

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La gastronomía de este Pueblo Mágico enclavado en la Sierra Poblana es sencilla en sus ingredientes pero profunda en sus sabores por la calidad de sus productos. Con recetas que han pasado de generación en generación, aquí la cocina es motivo de gozo y celebración.

Tlatlauquitepec se caracteriza por ser un Pueblo Mágico con extensas áreas de verdes paisajes, razón por la que se considera el jardín de la Sierra Poblana. 

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
Este Pueblo Mágico poblano tiene en su territorio variados climas que por su localización hacen aún más rica su tierra. Del cálido al húmedo con lluvias periódicas a lo largo del año, el clima varía en sus distintas zonas, como en su parte norte cuando es mayormente semicálido húmedo.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
La parte central es húmeda con lluvias todo el año, pero es aún más abundante durante el verano al igual que en su franja sur, donde es templado subhúmedo. La zona montañosa del sureste es de clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano.

En este territorio de diversas latitudes sus fértiles tierras regalan al poblado productos alimentados por su suelo y clima favorable. Sus frutos han dado origen a los más exquisitos bocados de diversas formas para el gusto de todos. 

A los aromas que emanan de los comales y cacerolas en Tlatlauquitepec, difícil es resistirse. Ahí se mezclan y cocinan platillos locales que resultan en tremendos manjares, sin importar si se trata de un simple bocadillo o si lo que se sirve es un platillo ceremonial en honor a un evento de importancia social o una deidad religiosa.

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
Aún se preservan muchas prácticas en la cocina que, de generación en generación, han llegado al presente desde tiempos prehispánicos. Tradiciones culinarias abarcan el uso de legumbres, quelites, maíz, frutos, carnes y técnicas ancestrales.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Al Pueblo Mágico hay que venir a disfrutar con los cinco sentidos, abrir la mente y el estómago a sus sabores para entender más de su cultura y tradiciones. No importa la hora del día en la que encuentres en sus calles un puesto de comida, ¡no pierdas la oportunidad de explorar!

Antojitos de maíz

Los antojitos son bocados para disfrutar a cualquier hora del día. Su base es el maíz y su forma le da diferentes nombres. Al llegar debes buscar las gustadas garnachas, una suerte de enchiladas fritas con manteca de cerdo con carne de res, cebolla y papa. Este manjar es ideal para cenar y lo encontrarás afuera del Mercado Municipal a partir de las 20:00 horas.

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
Los tlayoyos que dan gozo a los transeúntes en Tlatlauquitepec están rellenos de papa, frijol, alverjón y haba. Puedes disfrutar por igual en las esquinas de sus calles, Portal Norte del Parque Municipal, (conocido como Portal Morelos), el Mercado Municipal, algunos restaurantes o encontrarlo en el tradicional tianguis que desde la época prehispánica se tiende en la Plaza de Armas.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Los Tlayoyos doña Tere también ofrece el relleno de requesón salado y dulce, y de chicharrón. En este establecimiento el gozo se extiende con el mole de guajolote, mole de torta de camarón, chilpozonte de menudos de pollo (caldo con chile, jitomate y epazote) y la pancita de res con pata.

Delicias para todo el día

No habrá momento en que desatiendas el antojo. Desde los primeros minutos del día despertará tu apetito con el aroma del pan en horno de leña o las galletas que puedes disfrutar con un chocolate caliente, el café de olla o el atole de masa que aquí se prepara. 

Los tamales que aquí debes probar son los de frijol tierno, pintitos. Para el almuerzo ya estarás con el estómago listo para deleitarte con una barbacoa de borrego o el itacate, una especie de torta con tortilla de maíz, frijoles, huevo duro y cecina, envueltos en hoja de plátano. 

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
La trucha o carpa es otro de los platillos típicos de Tlatlahuquitepec, preparadas de distintas maneras que pueden acompañarse con un pulque curado, que aquí tan deliciosamente elaboran. Una nieve artesanal será la mejor combinación para este menú de ensueño. 

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
El chilpozonte de carne de res, un caldo que se prepara con verduras en olla de barro será lo más reconfortante que podrás probar aquí, especialmente cuando la lluvia arrecia y el frío aumenta el antojo de algo calientito.

En este Pueblo Mágico son también muy gustadas sus carnes ahumadas con leña (costilla, lomo, longaniza, cueritos). Aquí también hay que probar los pollos ahumados y prensados, enchilados con chiltepín.

En algunos restaurantes es posible disfrutar de los sabores que acompañan las celebraciones como su mole de hongos en la temporada de lluvia o el mole ranchero que aquí tan deliciosamente se come. Éste, a diferencia del mole poblano, es mucho más picosito por la variedad de chiles que utilizan en su preparación.

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
Los diferentes guisos se acompañan de tortillas calientitas recién bajadas del comal y las diferentes salsas que se preparan molcajeteadas y picositas. 

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Si entras a los mercados podrás conocer y probar otros alimentos locales como el chayoteste, la raíz del chayote que se come cocido o capeado. En temporada de lluvia agregan xocoyol al mole de olla, una hierba que le da un sabor muy especial. 

Los manjares dulces

De postre pide la calabaza de castilla en piloncillo, el gaznate, el pan con manjar, la cocada, macarrones, jamoncillo, pepitorias, polvorones y mermelada de ciruela. Los limones de coco serán tus nuevos dulces favoritos y podrás llevarte a casa una variedad de frutas cristalizadas, como las calabazas, naranjas, tunas, piñas, camotes, higos y chilacayotes.

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
Puedes acompañarlo con algún licor producido localmente: de anís, capulín, guayaba, higo, jerez, maracuyá, tejocote, toronjil o vainilla.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
No dejes de probar el licor Yolixpa, preparado por artesanos tlatlauquenses, con métodos únicos y con ingredientes cultivados en sus traspatios.

Dónde comer

*⋄ Casa Romano. Este es uno de los lugares de Tlatlauquitepec donde puedes probar los sabores tradicionales en un ambiente ideal para ir con amigos o en plan romance. Lo mismo puedes disfrutar de unos tlayoyos con cecina o el tradicional mole ranchero. Av. Reforma 5, Centro.

*⋄ Azotea Cerro Rojo. Para un momento especial y delicioso hay que visitar este restaurante que presume de una bella vista panorámica. Se encuentra en la terraza del Hotel & Suites Cerro Rojo, con desayunos, comidas y cenas. Aquí también ofrecen distintas experiencias para conocer el Pueblo Mágico. Av. Reforma 155.

*⋄ El Callejón. Un lugar relajado para disfrutar comida sin pretensiones y diferente a lo que otros lugares tradicionales ofrecen. Aquí podrás disfrutar de una hamburguesa y refrescarte con una michelada. Revolución 49, Centro.

*⋄ Terra. Un restaurante y bar con precios accesibles y un amplio menú para todos los gustos. Cuenta con un jardín ideal para desayunar y disfrutar de la mañana. Ambrosio L. del Castillo 1, Centro.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Cocina Tradicional Doña Tere
. Comida con sabor casero y delicioso. Es uno de los lugares típicos para comer en este Pueblo Mágico. Av. Revolución 49, Centro.

También en esta edición
In this edition

Compartir