Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Conoce Tlatlauquitepec a través de su historia y arquitectura

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Históricamente hablando, el estado de Puebla siempre se ha distinguido por la riqueza de sus iglesias y su imponente arquitectura religiosa. De hecho, la Ciudad de Puebla es considerada un centro religioso por excelencia, al haber sido el primer rincón de asentamiento de los conquistadores españoles en la región y en él pusieron todo su empeño para crear una de las ciudades más bellas y ricas de México.

Podrás imaginarte que Tlatlauquitepec no se queda afuera y cuenta con sus propias joyas arquitectónicas que debes conocer durante tu visita al Pueblo Mágico. 

Su arquitectura

Tlatlauquitepec es un municipio del estado de Puebla, el nombre de Tlatlauquitepec proviene de la lengua Náhualt, haviendo para su significado diversas interpretaciones, una de ellas es “El cerro que colorea” de los vocablos “Tlatlahui” que significa colorear y “tepetl”que significa cerro. Otra interpretación es de “tlatla” que significa arder y “tepetl” que siignifica cerro, “lugar del cerro que arde”. Ambas interpretaciones referidas al “Cerro Cabezón”. A continuación te presentamos una lista con las construcciones que, hoy en día, destacan en Tlatlauquitepec por su peso cultural y belleza arquitectónica.

Ex Convento Franciscano
Sta. Ma. de la Asunción
de 1531

Estamos hablando de uno de los primeros conventos construidos de paso para la evangelización de la Sierra Nororiental de Puebla.El Exconvento de María Asunción data del siglo XVI, y es de tipo colonial religioso.

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
Este convento fue edificado en 1531 por la orden franciscana y ahora podrás admirar los arcos labrados en cantera rosa y el estilo gótico de las puertas con adornos franciscanos. Al centro tiene un típico patio español con una fuente que se añadió hace aproximadamente 40 años.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Puedes visitarlo cualquier día de la semana y, cuando lo hagas, ten en mente que fue el primero de su tipo en todo Latinoamérica y que ahí se formaron cientos de frailes.

 

Iglesia de Santa María
de la Asunción

Se acompaña por un atrio almenado. Es el hogar de la patrona del pueblo, fue primero un convento fundado por franciscanos en 1531, y el aspecto que ahora tiene lo obtuvo hasta el siglo XIX.

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
El interior es un mundo de madera por el que los ojos se pasean: el techo mudéjar, el barandal del coro que se extiende a lo largo de la nave, el altar principal y la misma virgen, todo está tallado, todo brilla o tiene cosas que decir.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Al lado, adornando las paredes de la Casa Cural, se encuentran las pinturas de Luis Toral González, el famoso artista de Zacapoaxtla que también firmó los murales del interior de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Iglesia del Sagrado
Corazón de Jesús

Toda la iglesia fue decorada con laminilla de oro y en la base de la cúpula, se pueden observar imágenes al óleo de los papas Pío IX, Pío X, Pío XII y León XIII; además de ocho medallones con el rostro de Jesús y cuatro relacionados con la eucaristía.

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
En el recinto se ofrecen misas y servicios eclesiásticos para funerales, comuniones, bodas, confirmaciones y la festividad religiosa de la Iglesia se celebra todos los años en el mes de julio.

Iglesia de San Pascual

✦  Aunque no se tiene información exacta sobre su edificación, se dice que fue construida entre los años 1785 y 1800, ya que la escultura en madera de San Pascual aparenta tener más de 200 años y se encuentra en un retablo de tipo romántico con columnas lisas, capitel y cornisa.

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
De fachada sumamente sencilla de la que sólo resaltan los relieves del arco de la puerta, también de medio punto, a la que recientemente se le agregó una espadaña para su campana.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Tiene un retablo tan antiguo como la construcción misma, es de tipo románico con dobles columnas lisas, capitel y cornisa. En el centro una pechina cuadrada en la que se encuentra la escultura del santo patrón. La fiesta titular dedicada a San Pascual Bailón se celebra el 17 de mayo.

Palacio Municipal

✦  Esta edificación fue construida en la década de 1800 era propiedad del Señor Don Ambrosio Luna, en 1872. Más adelante, se erigió como el primer hospital de la localidad, el cual fue fundado por el Cura Lauro María de Bocarando.

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
Y en el año de
1962 se traspasa el hospital a lo que hoy es el centro de readaptación social. Finalmente, en 1890, pasó a convertirse en el actual Palacio Municipal. Durante tu visita al pueblo, notarás que este edificio tiene una arcada en el primer piso y en el segundo varios balcones. Una delicia para la vista de quienes gustan de la arquitectura.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
El
Palacio Municipal de Tlatlauquitepec se ubica en la plaza principal, es ideal para empaparte con el corazón del pueblo mientras paseas y disfrutas de su fresco ambiente provincial. Te recomendamos utilizar dicha plaza como eje central de tu viaje y punto de encuentro con las personas con las que viajas.

Esto ya que  es muy fácil de ubicar con sus bellas palmeras y jardines rodeados de emblemáticos  portales.

Iglesia del Señor de Huaxtla

En la comunidad vecina se encuentra el Santuario del Señor de Huaxtla, el lugar donde se adora a un milagroso cristo. Cuentan que fue tallado en el siglo XVII con la madera de un árbol arrastrado por un río.

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
La gente de los alrededores viene hasta aquí, atraviesa la fachada de petatillo y se inclina frente a su azulado altar neoclásico solicitando protección. Del lado izquierdo de la iglesia se halla la Virgen del Rayo, la de Ocotlán, la de la luna a los pies.

Iglesia del Cerrito de Guadalupe

La capilla dedicada a Santa María de Guadalupe se empezó a construir en el año de 1840 y se finalizó en 1852. En la construcción podrá observar una arquitectura sumamente conservadora, ya que carece de todo ornamento en la fachada.

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
En 1863 se construye la torre del lado Oriente y en 1914, se construye la torre del lado Poniente; teniendo ambas torres dos cuerpos con una cúpula en su remate.

¡Conoce las raíces de Tlatlauquitepec
de mano de un experto!

Este Pueblo Mágico tiene mucho por ofrecer tanto por los amantes del ecoturismo como para los que disfrutan de una expedición llena de cultura e historia.

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
En otras palabras, puedes optar por un paseo por el
Cerro Cabezón, o un relajante paseo en lancha por la presa La Soledad.

.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Y al mismo tiempo abrir tu agenda para un recorrido por las coloridas calles del centro histórico de
Tlatlauquitepec. Para aprovechar al máximo tu visita a Tlatlauquitepec, te recomendamos hacer uso de los servicios de los siguientes touroperadores: 

⁎*⋄ Explora

⁎*⋄ Sierra Xplor.

⁎*⋄ Ruta con magia

⁎*⋄ Xaltigrillos

También en esta edición
In this edition

Compartir