Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Vive la aventura en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec

Un lugar lleno de historias y aventuras. ¿Te animas a vivirlas?

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Empieza la mañana rodeado de paisajes imponentes, entre bellas calles y la promesa de una aventura sin igual. Bebe un delicioso café en alguno de los restaurantes del centro, toma en cuenta que Tlatlauquitepec se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, región cafetera por excelencia, así que no puedes dejar pasar la oportunidad de probar esta bebida.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Para el desayuno, unos tlayoyos son básicos y si eres amante del ecoturismo y la adrenalina, este Pueblo Mágico es todo lo que necesitas, pues Tlatlauquitepec está rodeado de parajes naturales que ofrecen la oportunidad de vivir experiencias únicas y llenas de emoción. 

¡Anímate a conocer
las maravillas de
este Pueblo Mágico!

Cerro Cabezón, un paraíso
para los amantes
de la naturaleza

Tirolesas, cuevas, rapel y hasta un puente colgante. ¡Vive la adrenalina! En el corazón de la Sierra Norte de Puebla se encuentra el cerro Cabezón, a tan sólo 15 minutos del centro de Tlatlauquitepec, ofreciendo una amplia gama de aventuras, desde rapel hasta un puente tibetano que cruza las nubes. 

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
Uno de los emblemas de este Pueblo Mágico es, sin duda, el Cerro Cabezón, una formación natural con una peculiar forma que asemeja el perfil de un hombre boca arriba, de ahí recibe su nombre.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
En este sitio vas a poder encontrar diversas experiencias que te harán, no sólo conectar con la naturaleza de la zona, si no aventurarte en paisajes impresionantes, caminar sobre las nubes o aventarte en tirolesas que atraviesan las copas de los árboles. 

Puente colgante tibetano
entre nubes

Pasea entre las nubes y observa paisajes que roban el aliento. Este atractivo tan peculiar en México pende encima de los paisajes del cerro Cabezón. Cuenta con una longitud de 150 metros de largo, uno de los más largos de México  y cuenta con una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar. 

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
A esta clase de puente se le conoce como tibetano, debido a que está fabricado con dos cuerdas, una que soporta los pies  y la otra para sujetarse con las manos. Ya que no cuenta con barreras laterales, se cruza sujetado a un arnés como medida de seguridad. Asimismo, se le llama de esta manera debido a la región del Tíbet en donde se encuentran los puentes colgantes más impresionantes. 

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Al cruzar este puente te aseguramos que podrás disfrutar de increíbles paisajes y admirar las copas de los árboles desde las alturas. Gracias al clima de Tlatlauquitepec, podrás caminar entre las nubes, debido a que se genera mucha neblina. Si eres fanático de las experiencias de altura, tienes que vivirlo.

Además, durante unas temporadas al año, el puente se ilumina y puedes cruzarlo entre el misterio y los sonidos de la noche. 

Sobrevuela los cielos en tirolesa

Ahora, si en verdad te gustan las alturas, la velocidad  y quieres aventurarte aún más, debes animarte a cruzar las tirolesas que se encuentran en el cerro Cabezón.

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
Entre los acantilados y la neblina podrás surcar los cielos, mientras observas el paisaje nublado.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Justamente al lado del puente tibetano, hallarás dos circuitos de tirolesas para completar tu experiencia: uno tiene una longitud de 150 metros y el otro de 200. Estos circuitos son los más largos de la región nororiental.

¡Muchas más aventuras!

Asimismo, en el cerro podrás vivir muchas más aventuras. Por ejemplo, si eres lo suficientemente valiente, tienes que animarte a descender por un acantilado de 60 metros de alto, en lo que se le conoce como la nariz del cerro cabezón.

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
En esta actividad vas a contar con el apoyo y guía de los instructores por lo tanto es totalmente segura y no necesitas tener experiencia. Te recomendamos el servicio de los guías de Yecahtzoltepec, que cuentan con amplia experiencia para ofrecerte la mejor de las aventuras.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
También, si buscas una experiencia totalmente divertida con tus amigos, pueden jugar gotcha entre la naturaleza del cerro. ¿Te imaginas avanzar entre los árboles, escondiéndote y corriendo para poner en práctica las estrategias de ataque? Sin duda este es uno de los mejores escenarios para vivir este juego y sentir la adrenalina y emoción. 

Otra de las grandes aventuras que puedes vivir en el Cerro del Cabezón, específicamente en el lugar conocido como El Caracol, es recorrer los boscosos senderos en bicicleta de montaña.

Esta experiencia es una combinación perfecta de adrenalina, desafíos físicos y conexión con la naturaleza. Si buscas emociones fuertes y aventurarte en un mundo natural que te retará y te dará momentos inigualables, ¡tienes que vivir esta aventura! 

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
Por lo contrario, si buscas actividades igual de emocionantes pero más tranquilas, existe la posibilidad de pasear en cuatrimoto o caballo para recorrer los secretos de este escenario. Incluso se puede acampar para disfrutar de una noche de estrellas y tranquilidad.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Y para conectar totalmente con la naturaleza y la montaña, en ocasiones hay prácticas de yoga y meditación. 

Descubre la impresionante
cascada Puxtla

Explora uno de los paisajes más impresionantes de Tlatlauquitepec. ¿Te gusta el senderismo y explorar la naturaleza? Tienes que descubrir la cascada Puxtla. Se localiza a tan sólo 20 minutos del centro, en el kilómetro 7 de la carretera Tlatlauquitepec-Mazatepec.

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
Es el sitio perfecto para conectar con la naturaleza y observar una de las maravillas de la región, pues esta cascada cuenta con una caída de agua de aproximadamente 80 metros de alto y es una zona casi virgen. 

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Para llegar aquí, tendrás que tomar una desviación en el kilómetro 7 de la carretera, donde podrás dejar tu vehículo. Ahora, tocará ir cuesta abajo aproximadamente por 30 minutos. Te recomendamos llevar calzado cómodo y apto para la montaña, pues el camino casi no ha sido intervenido, por lo que te encontrarás con senderos de piedra, cieno y vegetación.

Una vez en la cascada, podrás disfrutar del paisaje y practicar deportes extremos como rapel o torrentismo. Sin duda, es un gran escenario para vivir una aventura fuera de la rutina.

Te recomendamos llevar una muda de ropa debido a que posiblemente te mojarás, además de repelente, de preferencia biodegradable, y una chamarra o impermeable.

 

Explora el Cañón de la Soledad

Y claro que Tlatlauquitepec tiene todavía más aventuras para ofrecer. El Cañón de la Soledad es una formación natural que quedó del caudal ininterrumpido de un río para construir la presa La Soledad.

✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄✦⁎*⋄
Llegar aquí ya es toda una aventura en sí, ya que se tiene que atravesar un puente colgante que se sostiene a aproximadamente 150 metros de altura, mismos que tendrás que descender para llegar al fondo del cañón.  

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Te aseguramos que disfrutarás cada momento de este recorrido, ya que ofrece panorámicas únicas. Te recomendamos llevar cámara fotográfica y estar atento a la flora y fauna de la zona. Además, podrás disfrutar de paseos en kayak, o practicar rapel en la cascada El Tenexate, que cuenta con una caída de 30 metros.

¡Más oportunidades para conectar con la naturaleza en este Pueblo Mágico!

¡Adéntrate en las profundidades
de sus cuevas!
 

Además de las cascadas, el cerro y la presa, el encanto de Tlatlauquitepec también reside en el interior de la tierra, en sus cuevas. Así es, en este Pueblo Mágico también puedes realizar espeleología. 

Las principales cuevas que se encuentran en el Jardín de la Sierra Poblana y ofrecen experiencias de aventura son: 

⁎*⋄ La cueva de los Murciélagos en Tzinacantepec: cuenta con una entrada de 20 metros de alto y seis de ancho. En este lugar vas a poder realizar el descenso hacia la cueva por medio de rapel. 

⁎*⋄ La cueva del Tigre: posiblemente es la cueva más popular de la zona, ya que cuenta con increíbles formaciones de columnas, estalactitas, estalagmitas y amonitas. Además, en su interior habita fauna endémica. 

⁎*⋄ Cueva de Oyameles: se tiene la creencia que en esta peculiar cueva existió anteriormente un volcán. Hoy en día cuenta posee grandes antecedentes geológicos que hacen su visita más interesante.

⁎*⋄ Cueva de Tepehican: lo peculiar de este lugar es que, durante la temporada de lluvias, se puede apreciar una corriente de agua dentro de la cueva. Tiene una profundidad de 450 metros y 6 de ancho. 

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Otras cuevas que se pueden explorar son la cueva Pastel de Rey, cueva del Rayito, cueva del Cerro Cabezón, cueva La Encantada y la cueva de Jilotepec.

Sin duda, esta región ofrece tantas maravillas para explorar y adentrarse tanto en las profundidades como subir hasta las alturas de sus cielos con neblina. ¿Te animas?

También en esta edición
In this edition

Compartir